Glaucoma
Es la lesión severa de la cabeza del nervio óptico, donde la presión intraocular elevada tiene un papel muy importante. Se caracteriza por la pérdida de campo visual de forma típica, principalmente periférica, manteniendo la agudeza visual central, por eso el paciente generalmente no se percata de que tiene la enfermedad hasta que el daño es muy severo y el pronóstico es malo. La mayoría de las veces la presión intraocular elevada destruye al nervio óptico "escavándolo" por lo que la profundidad y amplitud de esta "excavación" es un indicador del tiempo y la severidad del Glaucoma. Esta es una enfermedad que no da síntomas y conduce a la ceguera (ceguera silenciosa), afecta al 2% de la población mayor de 40 años y supera el 3% por encima de los 70 años. Factores de riesgo: ANTECEDENTES FAMILIARES, miopía, DIABETES, enfermedades cardiovasculares.
Métodos para detectar el glaucoma
  1. TONOMETRIA. Se refiere a la toma de presión intraocular por su Oftalmólogo. La presión normal es entre 14 y 16 mmHg, resultado sospechosa por arriba de 18 mmHg. La mejor forma de tomarla es mediante un instrumento que se conoce como Tonómetro de Goldman.

  2. EXPLORACION DEL ANGULO (El lugar donde se drena el liquido intraocular)

  3. EXPLORACION DE LA PAPILA (Cabeza del nervio óptico)
Estos dos exámenes se realizan mediante aparatos que emplea su Oftalmólogo (Lámpara de hendidura, Oftalmoscopio, lente de Goldman, etc)

Así mismo existen métodos de cuantificación de la excavación como la Tomografía óptica Coherente (OCT), actualmente el método mas eficaz para determinar la severidad del Glaucoma y así decidir el mejor tratamiento.

También existen otros estudios que determinan la magnitud del daño midiendo el grado de afectación del campo visual.

La Campimetría Computarizada es una herramienta valiosa en el estudio del glaucoma ya que mide y grafica este daño en el campo visual y es muy accesible para la gran mayoría de los pacientes.

La detección temprana, la determinación de la severidad y la selección del tratamiento, solo lo puede hacer su oftalmólogo de confianza.
Tratamiento.
La selección del tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y las características muy particulares de cada paciente. Básicamente es de tres tipos:

Medicamentos.
Algunas gotas que se emplean en el Glaucoma disminuyen la producción del líquido intraocular y otras mejoran el drenaje del mismo de tal forma que bajan la presión intraocular. El tipo de medicamento se selecciona tomando en cuenta si el paciente presenta otras enfermedades y si el glaucoma se encuentra en una etapa muy severa. El inconveniente de este tipo de tratamiento es que los medicamentos deben de usarse toda la vida y en ocasiones tienen efectos secundarios como enrojecimiento ocular, hiperpigmentación del iris y las pestañas (Se ponen mas oscuros), resequedad, irritación, intolerancia a la luz, etc.

Láser.
Es posible emplear ésta herramienta para mejorar el drenaje del líquido intraocular al abrir orificios en el iris y con esto incrementar el flujo hacia el área de salida. Así mismo se aplican los rayos láser directamente sobre el área de salida (trabéculo) lo cual tiene un efecto de "remodelación" lo que conlleva a un incremento importante en el drenaje.
Cirugía.
Existen diferentes tipos de cirugías, todas emplean técnicas que incrementan el drenaje de líquido intraocular o buscan vías alternas para mejorar la salida del líquido del ojo, todas son ambulatorias, usan anestesia local a base de gotas, sin riesgo alguno y de recuperación inmediata; la mas empleada es la "trabeculectomía" simple o combinada con cirugía de catarata, al mismo tiempo se usan medicamentos especiales que alargan la vida útil del drenaje. En algunos casos, sobre todo muy graves o complicados, casi siempre relacionados con la diabetes, se emplean válvulas de materiales inertes que no provocan rechazo y que pueden durar funcionando toda la vida. Acuda a una cita para detección temprana de Glaucoma si usted presenta algunos de los factores de riesgo mencionados, recuerde que NO necesariamente puede tener algún síntoma, este tipo de enfermedades son silenciosas y la detección temprana es fundamental.
El Dr. Cuauhtémoc Alcántara Rodríguez, tiene experiencia de mas de 15 años en el manejo integral y quirúrgico de ésta enfermedad con muchos pacientes satisfechos y bien controlados, que no han permitido que el Glaucoma les robe el mas preciado de los sentidos: LA VISTA.
Contáctanos
Aviso de privacidad Desarrollado por Galloreyna.com