Cirugía Avanzada de Cataratas en Veracruz
Es una enfermedad progresiva que consiste en un enturbiamiento del lente natural que está en el interior del ojo (cristalino), impidiendo el paso correcto de los rayos de luz al interior del ojo y que generalmente aparece con la edad. La Cirugía de Catarata consiste en extraer o "deshacer" la catarata y en su lugar colocar un lente intraocular.

¿Cuáles son sus síntomas? Los síntomas más frecuentes son visión borrosa o nublada. Los pacientes ven como si estuvieran detrás de una ventana empañada. No existe ningún tipo de gotas o tratamiento alguno para impedir su avance. La microcirugía es la única manera de eliminar una catarata y las técnicas más modernas deben realizarse sin suturas, sin daño a la córnea, con manejo ambulatorio y anestesia local, garantizando una recuperación rápida, satisfactoria y sin riesgos.
¿Cuándo debe operarse la catarata?

Es un error esperar a que las Cataratas "maduren" o estar prácticamente ciego antes de operarse, ya que estará por mucho tiempo sin ver correctamente y si se deja avanzar la catarata demasiado, esta puede causar inflamación ocular y glaucoma. Una catarata muy madura dificulta la cirugía y empeora el pronóstico de recuperación visual, la cirugía será más difícil y existe un mayor riesgo de complicaciones. Es por eso que la microcirugía debe plantearse tan pronto las Cataratas causen cierto grado de disminución de la visión que le produzca molestias en sus actividades cotidianas. No hay límite de edad para ser operado y con anestesia típica se puede operar a personas de edad avanzada incluso con enfermedades importantes.
Tipos de cataratas
Catarata "hipermadura" con síndrome de pseudo-exfoliación
es una situación en donde se dejó avanzar demasiado la enfermedad y representa un reto para el cirujano ya que la pupila no dilata adecuadamente, se han perdido las estructuras necesarias para la colocación de un lente intraocular de cámara posterior, que son los mas recomendables y las posibilidades de complicaciones aumentan. No debe permitirse que la Catarata llegue a estas etapas.
Catarata avanzada de Morgagniani
es un tipo de catarata senil, de las llamadas (maduras) en donde la discapacidad visual es casi total y se asocian frecuentemente con glaucoma primario de ángulo abierto. Constituye un problema serio para la visión y requiere tratamiento quirúrgico urgente.
Catarata nuclear
de las mas frecuentes, es la opacidad en el núcleo del cristalino aunque generalmente abarca gran parte de la periferia o corteza, buena candidata para las técnicas de facoemulsificación, facofragmentación o técnica de mininúcleo, debido a que son blandas y es posible la disección de sus capas.
Catarata cortical posterior
frecuentemente vistas en los casos postraumáticos y en las cataratas juveniles, aunque es un patrón que también se ve en adultos. Aquí la opacidad además de limitarse a la parte central se ubica en la región mas posterior del cristalino, haciendo en ocasiones difícil la limpieza de la cápsula posterior. Un cirujano experimentado puede eliminarla mediante las técnicas ya mencionadas sin comprometer las estructuras que le dan sostén al lente intraocular de cámara posterior.
¿Cómo se opera una catarata?
Esta cirugía es ambulatoria, es decir no se permanece hospitalizado, no se requiere ayuno importante ni preparación especial, al término de la cirugía el paciente puede irse a su casa. Gracias al tamaño de la microincisión y a la leve manipulación quirúrgica, puede realizarse con anestesia tópica (gotas) y sin suturas. No se siente dolor y se debe hacer en un quirófano certificado, con instrumental y equipo de la especialidad y con un microscopio quirúrgico para cirugía oftalmológica.

¿Qué cuidados se deben tener?

La cirugía moderna de la catarata da excelentes resultados y trastorna muy poco la vida cotidiana. El tiempo de recuperación es sorprendentemente corto. Recién operado se puede caminar, subir escaleras, bañarse en la ducha, viajar en carro o avión, leer y ver televisión. Generalmente el paciente operado puede dormir esa noche en su casa y se revisa en consultorio al otro día, retirando definitivamente el parche. Posteriormente se recomienda que no salga de su casa ni se exponga al sol ni al viento por 5 días, así mismo no deberá hacer esfuerzos importantes ni dormir del lado operado. La alimentación puede ser normal sin demasiado condimento. Puede usar computadoras, leer y ver la televisión. Se usan gotas para prevenir infecciones y lentes obscuros durante 10 días. Se continúa revisando en consultorio a la semana, a los 15 días y al mes posterior al procedimiento. Solicite una valuación para saber si usted es candidato apto para la Cirugía Avanzada de Catarata y conozca de cerca la tecnología que puede ayudarle definitivamente a recuperar su vista.
Contáctanos
Aviso de privacidad Desarrollado por Galloreyna.com